Normalmente cuando se habla de la seguridad social en Canadá todo el mundo ha escuchado maravillas, pero no todas las provincias son iguales y desgraciadamente Québec está en la cola.
En España la gente tiene un médico de cabecera, pero en Québec encontrar un médico de cabecera no es nada fácil porque los doctores admiten un número límite de pacientes y cuando alcanzan ese número no pueden atender a nadie más. Es por ello que la mayoría de gente tiene que acudir a lo que se llaman "Walk-in clinics". Aquí una clínica es lo que en España se conoce como un ambulatorio y no es más que una clínica donde puedes acudir sin cita previa y sin tener médico asignado. Al no tener cita previa, los médicos atienden por orden de visita, así que es recomendable ir nada más abrir, sobre las ocho de la mañana.
Hace unas semanas me puse enferma y experimenté de primera mano lo que es la sanidad en Québec. Yo aún no tengo médico de cabecera, así que a las ocho de la mañana me presenté en una clínica cercana a casa, esa clínica no me admitió porque el cupo de pacientes por médico estaba cubierto y no aceptaban a más gente, así que me facilitarion un listado de clínicas de la zona para "probar suerte" en otra. En la segunda sí me aceptaron, abrían a las 8h30 y yo llegué a las 8h45. A los pacientes confome llegaban les daban un número y a mi me tocó el 20. Pensaba que iba a ser cosa de un par de horas como mucho, pero al final esas dos horas se convirtieron en siete, para que el médico me atendiera durante no más de dos minutos y me dijera que sin voz y con 38.5 grados de temperatura podía ir a trabajar, que me tomara algo para la fiebre e hiciera gárgaras con sal... Evidentemente no pude ir a trabajar y puedo asegurar que me ayudó más el farmacéutico que la propia doctora.
Por norma gneral el sistema sanitario de Canadá es bueno, pero desgraciadamente no se puede decir lo mismo del de Québec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario